Cuarta Sugerencia Bibliográfica

Titulo:

“DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO”

Autor: Shirley A. Sahrmann. La Dra. Shirley Sahrmann es profesora de Biología Celular y Fisiología en la escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Luis, EE.UU.  Se especializa en el estudio de los síndromes dolorosos músculo – esqueléticos y en los síndromes de disfunción neuromuscular. Miembro de la American Therapy Association ( APTA)

Publicación:2002by Mosby,Inc. Título original:Diagnosis and treatment of movement impairment syndromes

Traducción:María Jose Mata Buil.

Editorial:Paidotribo.Badalona.España

La autora  describe, por una parte los cambios provocados por las actividades diarias en los patrones de movimiento y, por otra, las exploraciones básicas y las medidas fisioterapéuticas que se pueden usar para crear un sistema de clasificación basado en las alteraciones del movimiento.También tiene en cuenta el desarrollo y las características de las alteraciones del movimiento, proponiendo tres modelos: cinesiológico, patocinesiológica y cinesiopatológico. Presenta los síndromes de alteraciones del movimiento de la región lumbar, de la cadera, del hombro y del tren inferior siguiendo un patrón de descripción del dolor y los síntomas relevantes, así como de las alteraciones de la alineación, patrones de reclutamiento, laxitud y rigidez relativa y de la longitud y fuerza muscular.

Shirley Sahrmann es una leyenda viviente de la terapia física, considerada uno de los personajes más influyentes de la historia de la profesión. Shirley Sahrmann propone su visión del futuro de la terapia física, tras 50 años de experiencia como profesional, educadora, autora e investigadora.

¿Querés conocer un poco más de la autora y sus investigaciones?

Shirley Sahrmann y el futuro de la Terapia Física

Por este motivo, te sugiero que reserves una hora y diez minutos para ver y escuchar un video de una exposición que hizo Sahrmann hace un par de años, donde habla sobre la historia y evolución de la profesión de la terapia física, y cuál es, en su opinión, la dirección que debe tomar la profesión. Algunos de los puntos nucleares de su exposición son los siguientes:

  • Los Terapistas Físicos deben posicionarse como los especialistas responsables del sistema de movimiento humano, así como otros profesionales son considerados expertos del sistema nervioso, del sistema respiratorio o del sistema cardiovascular, por ejemplo.
  • Los Terapistas Físicos deben empeñarse en que la gente los conozca como profesionales que conocen profundamente sobre las condiciones de salud. Los terapistas físicos de esta época ya no se caracterizan solo por sus destrezas, sino por su conocimiento.
  • Al terapista físico moderno no le interesa saber qué es lo que duele, sino qué es lo que está causando el dolor. Sin este entendimiento, lo que sea que se haga no tiene fundamento.
  • Como experto del movimiento, el terapista físico debe entender los procesos del control motor humano y la biomecánica.
  • El terapista físico no solamente trata, sino que educa a las personas sobre el movimiento de sus cuerpos.

https://youtu.be/CJIKsw3YwOU