Tercera Sugerencia Bibliográfica

TÍTULO

Componentes del Desarrollo Motor Típico y Atípico

Lois Bly

PREFACIO:

 Por Lauren Miller Beeler. Ilustraciones a color.

THE NEURO-DEVELOPMENTAL TREATMENT ASSOCIATION, INC.

Este libro, que tiene el carácter de monografía fue escrito por Lois Bly, TF, Instructora pediátrica en el Concepto de Neuro-Desarrollo Bobath.

  1. Bly se destaca por su gran capacidad para la observación y análisis del movimiento en los bebés. Aspectos que desarrolla y aborda en esta publicación.

Esta interesante obra publicada en inglés en el 2011, fué traducida al español por la Klga. Orit Herzberg de Chile.

CONTENIDO

A partir de una breve introducción, la autora destaca la importancia del conocimiento del desarrollo motor típico para la interpretación y/ o detección del desarrollo motor atípico.

Introduce los conceptos de CALIDAD y VARIABILIDAD, como dos aspectos que destacan el desarrollo típico.

Desde el recién nacido hasta el año de edad, L. Bly describe detalladamente componentes motores, integración de planos de movimiento y la importancia de la alineación biomecánica para la adquisición e integración de habilidades motrices. Toda esta descripción se acompaña de excelentes fotos que facilitan la interpretación de la información ofrecida.

Luego realiza una explicación detallada de las características generales del desarrollo motor atípico como del desarrollo de impedimentos.

Cabe destacar que el desarrollo del libro se acompaña de importantes referencias y citas bibliográficas, que sostienen el razonamiento e interpretación de la información brindada.

Esperamos que esta nueva sugerencia de lectura resulte de interés para los profesionales que forman parte de los equipos interdisciplinarios que reciben y tratan niños pequeños con condición neuromotora.