Avances en tecnología transforman la vida de las personas de todas las edades alrededor del mundo, permitiéndoles mayor participación en un amplio rango de actividades.

Para la mayoría de las personas la tecnología hace las cosas más fáciles. Para las personas con discapacidad, la tecnología hace las cosas POSIBLES - Mary Pat Radabaugh,1988.

El Plan Global de Discapacidad lanzado por la OMS en 2014-2021 delinea la central importancia de la tecnología asistiva en desarrollar servicios y oportunidades a las personas con discapacidad (Scherer, MacLachlan, Khasnabis; Disability and Rehabilitacion: Assistive technology 2018, Vol 13, no5, 435-436)

La OMS estableció GATE (Global Cooperation on Assistive technology) en 2014 para manejar la tecnología asistiva desde la perspectiva de la salud de las personas.

¿Qué es la Tecnología Asistiva?

Es una expresión genérica que designa todos los sistemas y servicios relacionados con la utilización de dispositivos o productos de ayuda y la prestación de servicios al respecto. Los productos o dispositivos de ayuda deben servir para mejorar, suplantar o mantener la funcionalidad de la persona para promover su bienestar.

Ejemplos de productos de tecnología asistiva: sillas de ruedas, bastones, audífonos, comunicación aumentativa y alternativa, anteojos, bipedestadores, etc.

¿Porqué es importante la Tecnología Asistiva?

La tecnología Asistiva permite a las personas llevar una vida más participativa, más sana, productiva, independiente y digna ya que facilita tomar parte en la educación, el mercado laboral y la vida social.

La Tecnología Asistiva reduce la necesidad de servicios de salud y apoyo y de atención crónica, así como la carga de trabajo que recae en los cuidadores.

Ejemplos de productos de tecnología asistiva: sillas de ruedas, bastones, audífonos, comunicación aumentativa y alternativa, anteojos, bipedestadores, etc.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de Tecnología Asistiva en personas con discapacidad?

A falta de tecnología asistiva apropiada, muchas personas suelen verse excluidas, aisladas y sumidas en la pobreza, lo que hace más severas las consecuencias construyendo impedimentos secundarios: deformidades del cuerpo, trastornos mentales, enfermedades en general.

Definiciones de Tecnología Asistiva

TECNOLOGÍA ASISTIVA:

Comprende los productos y servicios utilizados para proveer soluciones asistivas que , combinados con las oportunidades de uso en los diferentes ámbitos y sin prejuicios, van a permitir la funcionalidad y participación de los individuos.

PRODUCTOS ASISTIVOS:

Cualquier producto ( incluidos dispositivos, equipamiento, instrumentos y software) , que se diseñen a medida o disponibles en general usados por a para personas con discapacidad:

Para participación

Para proteger, dar soporte, entrenar medir o sustituir funciones y estructuras del cuerpo y actividades.

Prevenir impedimentos, limitaciones es la actividad o restricciones en la participación

SERVICIOS DE TECNOLOGÍA ASISTIVA:

Incluye cualquier servicio que asista directamente a un individuo en la selección, adquisición o uso de una solución asistiva. Esto incluye concientización, evaluación, selección, financiación, preparación del producto, pruebas de ajuste del producto, entrenamiento de usuario y acompañantes, mantenimiento y seguimiento del uso.

SOLUCIONES ASISTIVAS:

Representan la combinación de productos asistivos y servicios pensados y realizados para la situación individual del paciente, incluyendo su medio ambiente y las actividades que realiza.

La tecnología Asistiva no es tecnología médica (productos de la salud que se usan para diagnóstico , monitoreo, tratamiento de enfermedades o condiciones médicas) sino es tecnología de rehabilitación ( dispositivos enfocados en la eficiencia o eficacia de servicios clínicos o programas de rehabilitación provistos por profesionales de la salud.

Las Dificultades para acceder a la Tecnología Asistiva son:

Relacionadas con las políticas: Muy pocos países cuentan con una política o un programa nacional de tecnología asistiva. En numerosos países, el sector público ofrece escaso o nulo acceso a esta tecnología.

 

Relacionadas con el Producto: En la actualidad, la industria de la tecnología de asistiva está limitada y especializada, y atiende principalmente a mercados de altos ingresos. No solo hay falta de financiación pública, sino también de sistemas nacionales de prestación de servicios, de actividades de investigación y desarrollo centradas en el usuario, de sistemas de compras, de normas de calidad y seguridad y de productos cuyo diseño esté adaptado al contexto.

 

Relacionadas con la Provisión: Muchos países de ingresos bajos o medianos carecen de un servicio nacional que ofrezca productos de tecnología asistiva. Las personas de bajos recursos dependen necesariamente de donaciones (siempre aleatorias) o de servicios caritativos, que a menudo privilegian la entrega de grandes cantidades de productos usados o de mala calidad. Estos productos, en general inadaptados al usuario o el contexto, no se acompañan de mecanismos de reparación o seguimiento.

 

Relacionadas con el Personal: Es esencial que el personal de salud esté capacitado para prescribir productos de asistencia, adaptarlos, entrenar al usuario en su utilización y hacer el seguimiento. Cuando se incumplen estas condiciones básicas, lo habitual es que los productos de asistencia resulten inoperantes o que el usuario los abandone, e incluso puede ocurrir que provoquen daños físicos.

Principios para la Provisión de Tecnología Asistiva